¿Qué es el programa SM-C?
Es una adaptación de intervención terapéutica presencial, apoyándose en los dispositivos que permiten una conexión a distancia, donde se cuenta con el apoyo de un coterapeuta en casa, basándose en la teoría de integración sensorial de Jean Ayres y el desarrollo socioemocional de Stanley Greenspan.
Ventajas de la Modalidad Co-terapeuta
- Esta es una oportunidad ideal para conocer de cerca a su hijo e involucrarse de primera mano en su desarrollo motriz y social afectivo.
- El estar en casa, es sin lugar a dudas un lugar seguro que provee de mayor beneficio emocional para el niño.
- El progreso del niño puede ser y tenderá a ser mucho más rápido.
- El hecho de ser provista en conjunto con un cuidador es muy nutritivo emocionalmente y provee de mayor conexión emocional sana para un niño.
- El co-terapeuta puede replicar las sesiones varias veces a la semana, sin necesidad de que el terapeuta esté presente, lo que ayuda a abonar avance al caso.
¿Quién puede ser co-terapeuta?
- La madre, el padre o el cuidador primario (abuelos, niñeras, tías, etc) que deseen tomar la dirección del tratamiento, con el apoyo, formación y supervisión profesional provista por su terapeuta.
- El coterapeuta es capacitado de manera oportuna, siguiendo y respondiendo a las necesidades del caso.
- Los objetivos terapeúticos son alcanzados con la guía y apoyo profesional, y ejecutado desde la comodidad y seguridad de casa.
Paso N1 Estructurando la terapia
Todo inicia en una primera sesión virtual, en la que el equipo CECLIDI determina en conjunto con la familia del paciente los siguientes aspectos:
- El perfil de desarrollo del niño y sus necesidades u objetivos terapeúticos.
- ¿Quién estará presente en las sesiones?
- ¿Cuál es el espacio y materiales con los que cuentan en casa?
- Día y hora para realizar la terapia, lo cual facilita la organización.
Paso N2 Capacitamos al co-terapeuta
- Se provee a la persona asignada como co-terapeuta de la formación necesaria para cubrir los objetivos que ya se han propuesto. Esto se hace por medio de sesiones virtuales o bien de manera presencial.
- La formación utiliza diversos recursos como lo son videos, documentos, orientación uno a uno, discusiones de lecturas, etc.
- El entrenamiento y formación del co-terapeuta abarca diversas áreas, según la necesidad del caso. Lo importante es responder a las necesidades ocupacionales y de la vida diaria del paciente.
Paso N3 Formamos nuestro equipo de trabajo
- Priorizar los objetivos y temas que sean importantes para la familia, desde su visión del niño.
- Algunas de las áreas a trabajar comúnmente son: desarrollo motor grueso, alimentación, regulación, desarrollo social-emocional, etc. Estas áreas se adaptan a los recursos y necesidades de casa y padres.
- Su equipo de trabajo estará conformado por los terapeutas a cargo de su programa y la o las personas asignadas como co-terapeutas.
- Este equipo se reunirá periódicamente a discutir objetivos y resultados.
Estamos listos para nuestra primera sesión
¿Qué puedo esperar de ella?
- El terapeuta compartirá con el co-terapeuta el programa de trabajo con objetivos y actividades muy claras y específicas. También sabrá con anticipación qué material necesita tener listo y cómo organizarlo apropiadamente.
- Durante la sesión contará con la agenda de actividades que se realizarán, la cual puede modificarse en el caso que el paciente lo requiera.
- Es muy probable que el terapeuta le comparta videos con las actividades que se están realizando, esto con el fin de modelar de la mejor manera posible. Desde acá se hace uso de los recursos necesarios para guiar a cada co-terapeuta a lograr un trabajo cómodo y adaptado a las necesidades del paciente.
- Las notas de evolución o avances estarán a cargo del terapeuta, sin embargo, si desea tomar videos del avance del niño, será un material muy valioso.
Evolución, evaluación y progreso del programa.
¿Cómo funciona?
- En el transcurso de las sesiones, el terapeuta está siempre disponible y dando retroalimentación, soporte y guía para estar seguros de que el trabajo realizado es apropiado,
- Sin embargo, cada 3 a 4 semanas se sostiene una cita entre co-terapeutas y terapeutas para evaluar nuestro trabajo y replantearnos nuevos objetivos.
- El tiempo o regularidad con la que se hace esta reunión y evaluación puede cambiar de caso a caso. Lo importante es adaptarnos a lo que cada hogar y niño requieran.
Organizando Mi Presupuesto
- Toda sesión de capacitación a co-terapeuta, la cual tiene una duración de aproximada de 55 a 70 minutos, tiene un valor fijo.
- Las sesiones virtuales sostenidas con el paciente y co-terapeuta son calendarizadas de manera recurrente y estas son canceladas en su respectiva mensualidad.
- Toda cita de evolución y discusión de caso con su equipo de trabajo, padres de familia y/o coterapeuta, también tienen el costo de una hora de trabajo, independiente de la mensualidad de intervenciones del paciente.