Los programas de ILS® “re-entrenan”, de forma efectiva, las partes del cerebro encargadas del aprendizaje, comunicación y movimiento. Mejora la capacidad de aprender y procesar la información, a través de un programa auditivo basado en las teorías de Tomatis con estimulación auditiva, visual y vestibular. Es un procedimiento holístico que causa que el cerebro se vuelva más eficiente al procesar la información que recibe de los sentidos. ILS® se basa en el componente de escucha. Estas frecuencias son filtradas a diferentes intervalos, niveles y etapas, seguidas por sesiones aumentadoras, para efectos de nivel de cóclea y cerebelo, lo cual genera resultados previamente planificados tomando en cuenta el perfil del paciente y sus necesidades.
Los pacientes candidatos a los beneficios del programa son aquellos con necesidades en las áreas de:
Atención: nos ayuda a mejorar nuestra capacidad para mantener un estado de enfoque, calma y alerta. Procesamiento auditivo, al estimular directamente la cóclea nos permite detectar y analizar el balance de sonidos, control y movimiento, e integrar nuestra discriminación auditiva y procesamiento auditivo. En la lectura: ya que el sistema vestibular coordina ciertos movimientos del ojo ayuda en la sincronía de los mismos con el oído, lo cual es vital para una lectura exitosa, reduciendo así las demoras y las dificultades de aprendizaje. En memoria: pues estimula el centro del aprendizaje en general, aumentando la capacidad de rendimiento mental y retención de información. En integración sensorial: al lograr una estimulación a nivel del cerebelo. En ansiedad: al regular el sistema de calma y alerta del paciente. Su efectividad en pacientes ansiosos ha sido comprobada por medio de diversos estudios.
En CECLIDI los programas de ILS®, son previamente planificados y programados según el perfil del paciente, durante el tiempo que dura la sesión el paciente estará escuchando su programa ILS este podrá realizar un programa de T.O o Neuro-Motor ya establecido previamente en la clínica, o actividades especificas para estimular sus áreas de necesidad en aprendizaje.