Evaluación de perfil del desarrollo

Las evaluaciones del desarrollo, son una herramienta utilizadas para determinar la situación actual (no de largo plazo) del desarrollo de un paciente, regularmente entre los 6 meses y los 5 años de edad.

La evaluación del desarrollo regularmente es sugerida ante alguna sospecha de algún atraso en la madurez de algunas de las áreas del desarrollo del paciente (habla, lenguaje, desarrollo motriz, aprendizaje inicial, etc.) Una evaluación es un procedimiento que nos permite “medir”el nivel madurativo del paciente en cada una de sus áreas de desarrollo. Esto por medio de una serie de pruebas, escalas, medidas estandarizadas, estadísticamente apropiadas y adaptadas a nuestra población.

Es un recurso muy valioso y preventivo que permite agilizar el iniciar con procesos de estimulación, terapia o intervenciones diversas en el momento más oportuno; es decir, cuando detectamos que algo no avanza como se esperaría.

Una evaluación de desarrollo no implica un diagnóstico necesariamente, es una medida de “cómo va el desarrollo del niño” en diferentes áreas, con frecuencia el diagnóstico lo provee un neurólogo o pediatra, y la evaluación del desarrollo es un complemento.

Scroll to Top